sábado, 28 de noviembre de 2020

Artículo:¿Por qué el alumnado no se entera de cómo 'ser persona' cuando le enseñan en el colegio?

Aprender a 'ser'. Los niños/as no se 'enteran' en la escuela. Analicemos la situación: Hubo un tiempo, no muy lejano, donde aún se cuestionaban los límites de esta institución en cuanto a educación. Muchas familias en cuanto a la institución que también ejercíArtículo:¿Por qué el alumnado no se entera de cómo 'ser persona' cuando le enseñan en el colegio? a más influencia en el niño o niña por pasar más tiempo con ellos, decidían muchos aspectos. Algunos eran: los concesionales o de fe, si promocionaba o no su hijo, si recibía atención especializada respecto a sus necesidades... Incluso podían presionar sobre si se les mandaba deberes o no. ¡Hasta casi te 'jugabas' el puesto si te oponías! Luego apareció 'el nobel' de los maestros:César que nos representó y demostró otros métodos muy eficaces. Nunca se les enseñó a las familias a ejercer la paternidad o maternidad, ni se les evaluó tampoco. Pero es al introducirse en el mundo del trabajo ambos sin ayuda y poca conciliación familiar, cuando se ha visto la necesidad de que la escuela, que es donde pasan más tiempo actualmente, (aunque hay otras instituciones que les influyen, que deberían ser también revisadas como los mass media o la Iglesia, ) ha tenido que coger las 'riendas'. Ahora la escuela decide si promociona o no, informando a los familiares, si se le da atención específica, etc. Pero... ¿Se educan realmente a los maestros/as para esta gran tarea o sólo para las necesidades antiguas de mera instrucción y el 'resto' sigue siendo para las familias? La escuela no se adapta, al igual que otras instituciones (:iglesia, ejército, etc) a sus tiempos. En su superestructura,desde las oposiciones a maestros que se muestran legalistas, memorísticas, subjetivas y de instrucción, sin aplicación de nuevas tecnologías...(Pues en un examen de oposiciones tienes que explicar una metodología innovadora que atiende a la diversidad y a la actualidad desde un modelo atrasado, subjetivo, por escrito y contradictorio donde claramente, no puedes mostrar una página web o tú buen hacer como interina a compañeros que dudosamente, aunque hayan conseguido plaza, estén al nivel para evaluarte ni siquiera en tecnologías, pues su examen pasó hace años y los tiempos cambian. Además, tú que aprobaste, aunque no estás fija, desempeñas las mismas funciones ni más ni menos). Los que te evalúan son herederos de una ideologlía en la que tuvieron que hacer un campamento 'militar' para entrar de maestros,que no saben trabajar en equipo, que discriminan, que a muchos no les gusta su trabajo ni trabajar con niños aunque también, hay una parte de maestros vocacionales. Sobre los valores: han ido cambiando :esfuerzo, sabiduría, creatividad, competitividad, etc. Quitan unos para poner otros y satisfacer las necesidades de más que una sociedad, las empresas con sus prioridades consumistas. Si son valores y con ellos valiosos, no debería faltar la sabiduría o el esfuerzo. Si bien, añadir, que aunque el análisis del tema debiera ser más amplio, en definitiva, pienso que un maestro/a está más formado para tan importante tarea, en función de lo vocacional e interés que ponga. Para empezar a 'ser', el aprendizaje se torna erróneo e interminable, donde los valores y proyectos de igualdad, paz, etc., no deberían ser transversales, si no ocupar más horas, enseñarse por gente formada de verdad en esos valores y que sepan aplicar a cada edad problemáticas cómo resolver conflictos y el respeto. Desde mi punto de vista, hay que dejar de hacer actividades vistosas cómo volar globos en el patio o poner una canción si no se sienta uno primero hablar con el alumno a su nivel, sobre cualquier problema por crudo que sea. Por ejemplo, como de la violencia dar técnicas de resolución de conflictos: enseñarles a identificar el problema, a decirlo y a tratarlo. Ej. : Si tu amigo discrimina qué harías. Cómo dices que no a alguien que te ayuda constantemente. Cómo paras si alguien te abraza y no quieres. La realidad, es que la mayoría de los maestros/as no saben (y más, si no están concienciados o son la misma raíz del problema violento). Lo más adecuado sería que lo tratasen psicólogos fijos en cada centro. Pasando consulta todos y cada uno/a de los alumnos/as consulta psicológica pues tenemos una sociedad enferma que debería hacer eso continuamente como algo natural y necesario en el desarrollo correcto como quién va rectificando una planta pues todos tenemos traumas de la infancia. Reconocer eso, una sociedad con necesidades de atención... a su diversidad...Ése sería un buen paso, para una buena educación y desarrollo en el 'ser persona' y 'no dejar de serlo'. En un equipo, no sé deja en manos de pocos la educación de muchos y el futuro. Con más número de personal, especializado,variedad en el colegio y no rotativo, buenos valores reciclaje,medios, buenas condiciones laborales y grupo reducido de alumnado. Sólo así, dejaremos de perder por el camino el ser personas, la humanidad que nos caracteriza frente a la frialdad antinatural que ahora se está extendiendo.Ésta puede llegar a desaparecer como característica negativa.

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